domingo, 11 de enero de 2015

EL PLAN DE EMPRESA

I. INTRODUCCIÓN



La cultura del emprendimiento, de la innovación, del aprendizaje continuo, la generación de conocimiento y su utilización en el proceso de creación de empresas, son las claves del desarrollo de una sociedad.

Incrementar la orientación hacia el autoempleo y la creación de empresas es fundamental para la creación de empleo, para el aumento de la competitividad y la generación de riqueza y bienestar social.

Con el estallido de la crisis económica se produjo una notable reducción del emprendimiento en nuestro país; sin embargo a partir del año 2011, y sobre del 2012 se ha producido un aumento de la tasa de actividad emprendedora.
 Esto se ha producido como consecuencia a motivos de necesidad ante la falta de empleo por cuenta ajena. Esas empresas nacieron con poca calidad, sin responder realmente a una oportunidad de negocio, lo que condiciona la propia supervivencia en el mercado.


Las condiciones actuales dificultan el proceso emprendedor en una sociedad como la nuestra que carece de cultura emprendedora. Se aprecia en la población una baja tolerancia al riesgo y una escasa percepción de oportunidades que permitan desarrollar proyectos de alto potencial de crecimiento.


Existen diversos motivos que también dificultan la creación de empresas:

-la falta de acceso a la financiación,

-la dificultad en los trámites para crear una empresa,

-la implantación de materias en el sistema educativo que fomenten el espíritu emprendedor en la etapa escolar, 

-una formación específica que proporcione mecanismos para el reconocimiento de oportunidades.






POWER POINT...

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II. EL PLAN DE EMPRESA. 








La elaboración del Plan de Empresa es un paso necesario para evaluar adecuadamente la viabilidad del proyecto. 
El cuaderno del Plan de Empresa está concebido como un guión que debe ser adaptado a cada proyecto en particular. 

 Debe contener información suficiente para poder realizar una evaluación del contenido del proyecto y de su grado de viabilidad técnica, (tecnología, productos, producción), comercial (mercado, comercialización), económica (inversiones, presupuestos, financiación) y humana (estructura, organización, formación), así como del grado de innovación del mismo.

Es importante que en la elaboración del Plan de Empresa participe todo el equipo promotor del proyecto con el fin de conseguir la máxima unidad de criteiros y compromiso en los objetivos a alcanzar y medios para conseguirlos.


1.- PRESENTACIÓN.


¿Qué es un plan de empresa?

Es una herramienta de trabajo para todas aquellas personas o colectivos que quieran poner en marcha una iniciativa empresarial.

Es un documento escrito por los promotores del proyecto y en él se recogen los factores y objetivos de las áreas que intervienen en la puesta en marcha de la empresa.


¿Para qué sirve?

Internamente obliga a los promotores a iniciar su aventura con unos mínimos de coherencia, eficacia y rigor.
Permite verificar el papel de cada uno de los promotores y cohesionarse como equipo.

Externamente es una carta de presentación del proyecto frente a terceros, puede servir para buscar financiación, socios, contactar con proveedores, Administraciones, etc.



¿Quién ha de elaborarlo?

Es importante que participen todos los promotores del proyecto.


¿Cómo se estructura?

Pueden ser diferentes pero hay unas reglas comunes a todos ellos.


0. IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO

1. PLAN DE MARKETING

2. PLAN DE OPERACIONES

3. PLAN DE RECURSOS HUMANOS

4- PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO

6. ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA

7. CALENDARIO DE EJECUCIÓN

8. RESUMEN Y VALORACIÓN

9. ANEXOS



¿Cómo presentarlo?


Las personas que tienen que leer un Plan de Empresa (entidades financieras, proveedores, posibles socios...etc.) disponen de poco tiempo para hacerlo, por ello, la parte principal del documento debe ser breve, del orden de 20 a 40 páginas como máximo.

Todos los elementos detallados formarán parte de anexos (estudios de mercado, curriculums, datos técnicos, documentos financieros, etc.)


En la presentación se deberían respetar unas reglas:

- Un dossier principal breve y anexos

La parte principal del documento debe contener un breve resumen sobre las conclusiones del estudio de mercado, comentarios acerca de los documentos financieros, presentación comprensible de los datos técnicos, etc.

- Un resumen obligatorio

De una o dos páginas que exponga de manera concisa una síntesis de todos los aspectos del proyecto e impulse al lector a seguir su lectura y a formarse una opinión favorable del mismo. Se trata, en cierto modo, de un "folleto" o página de publicidad con la cual el empresario puede "vender"  su empresa.


Se aconseja realizar una presentación del documento de manera estructurada, clara y concisa, cuidando los aspectos formales y evidentemente, escrito a máquina o impresora.




- IDENTIFICACIÓN DEL PROYECTO


- El proyecto.- Datos de identificación de la empresa.

- La idea.-Un emprendedor puede obterner la idea de muchas fuentes  (externas e internas)

- El emprendedor.-Capacidades y carencias del empresario.

- El entorno.- Es necesario tener en cuenta los cambios y el entorno social, económico, tecnológico, institucional...



1. -PLAN DE MARKETING

- Delimitación  del negocio.- Producto o servicios.

Mercado al que va dirigido (límites: territoriales, demográficos...). Mercado potencial, mercado objetivo y mercado real.
Actividad económica.


- Clientes.- Grupos diferenciados de clientes con sus características. 
Motivaciones de compra

-Competencia.- Productos competidores, tiempo que lleva en el mercado y nivel de éxito, estrategias de marketing, políticas de precios, distribución y promoción.

-Información interna de la empresa.-  Misión de la empresa, objetivos generales, recursos humanos, financieros...

-Análisis DAFO .- Puntos débiles, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades.


-Objetivos.- Deben ser adecuados, claros, medibles, viables, flexibles y aceptables.

-Estrategias.-  La estrategia constituye un proceso interactivo entre la empresa y su entorno.. Implica el planteamiento de objetivos a largo plazo y el establecimiento de políticas y objetivos a corto plazo. 
Estrategia de liderazgo en costes, de diferenciación, de especialización.

-Estrategias de marketing-  Se trata de establecer los segmentos en que se va a dividir el mercado de la empresa, para adecuar las políticas comerciales a los gustos de los consumidores.

La dimensión es el potencial de ventas de un segmento. 

Los criterios significativos son las características que tiene un segmento y que son comunes y los diferencian de los restantes grupos (geográficos, demográficos, psicográficos, comportamiento...).


- El precio.-   Puede fijarse a partir del coste de fabricación o de acuerdo con el mercado.

-Distribución.- Se deduce del mercado elegido, de los condicionantes de la emrpesa y de las normas de distribución del sector.

-Promoción.-  Hay que analizar los distintos mecanismos que pueden ser utilizados para dar a conocer el producto o servicio: oferta directa, teléfono, publicidad por anuncios, correo, radio, etc...




2.- PLAN DE OPERACIONES



El plan de operaciones resume todos los aspectos técnicos y organizativos que concierne a la elaboración de los productos o a la prestación de los servicios.

-Productos o servicios.- Descripción de las características técnicas de los productos o servicios, con sus cualidades más significativas y ventajas que aportan.

-Procesos.- Descripción de todos los procesos de la empresa (de bienes y servicios), capacidades y tecnologías empleadas.

-Programa de producción.-  Análisis de la capacidad de producción. 

-Aprovisionamiento y gestión de existencias.-  Gestión de compras y almacenamiento . 



3.- PLAN DE RECURSOS HUMANOS


Debe analizar y determinar todo lo relacionado con la política de personal: dimensión y estructura de la plantilla, la selección, contratación y formación del personal, definición de capacidades, etc.
La selección y gestión de personal será un elemento esencial para la consecución del éxito de la empresa. 
Por otra parte, los costes laborales suelen ser una de las cargas más pesadas para el negocio que comienza.


4.- PLAN DE INVERSIONES Y UBICACIÓN


Analiza los factores de ubicación, describe los aspectos más destacadaos del inmovilizado material e inmaterial y cuantifica el valor de los mismos. Establece también la política de amortizaciones de la empresa.

La ubicación geográfica es una decisión de tipo estratégico vital para la viabilidad de la empresa. (localización adecuada y distancia tanto para el persoal como de las materias primas y compradores)
Infraestructuras necesarias (energía, transportes).

La elección del local para instalar el negocio es una decisión básica.


-Inmovilizado material .-  Terrenos, edificios, bienes de equipo (maquinaria, herramientas, mobiliario, equipos informáticos, etc.

-Inmovilizado inmaterial.-  Investigación, concesiones administrativas, propiedad industrial y patentes, aplicaciones informáticas,etc.

-Inmovilizado financiero.- Valores, depósitos y fianzas.

-Gastos amortizables.-  Gastos de primer establecimiento, de constitución...




5.- PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO


El Plan económico-financiero debe recoger toda la información de carácter económico y financiero referente al proyecto, para determinar la viabilidad económica del mismo. 
Se trata de analizar si el proyecto reúne la rentabilidad, solvencia y liquidez necesaria para llevarlo a cabo.

-Plan de inversión.- Inmovilizado material e inmaterial, inmovilizado financiero, circulante .
Circulante: coste del stock inicial necesario para hacer frente a la apertura del negocio. Importes necesarios para el mantenimiento de la empresa antes de cobrar las primeras facturaciones.

-Plan de financiación.- Fondos económcios de donde se obtienen los recursos para financiar la inversión: 
capital- recursos propios (aportados por los socios o propietarios)
subvenciones (concedidas por la administración, a fondo perdido)
préstamos (el prestamista entrega una cantidad a un tipo de interés por plazo determinado)
créditos.- dinero que una entidad financiera pone a disposición del prestatario hasta un límite determinado y por plazo prefijado, liquidándose periódicamente los intereses.


-Previsión de ventas.- Cifra total de ventas del ejercicio económico de la empresa y coste de las mercaderías y/o materias primas, componentes o productos que forman parte dle producto final.

-Otros gastos de explotación.- Servicios de naturaleza diversa adquiridos por la empresa: arrendamientos, seguros, reparaciones, transportes, servicios bancarios, publicidad, suministros, tributos (IBI, IAE,etc.), gastos de personal contratado, del personal no laboral.

-Previsión de Tesorería.- Previsión mensual de los cobros y pagos que se harán en el plazo de un año.

-Cuentas de pérdidas y ganancias previsional.- Previsión de los beneficios o pérdidas que se obtendrán en el plazo de 3 años. 



6.- ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA









 Es necesario conocer los distintos tipos de forma jurídica que la ley recoge, sus requisitos, ventajas e inconvenientes.
Decidida la forma jurídica a adoptar, debe explicarse qué trámites serán necesarios realizar para la constitución de la sociedad y puesta en marcha de la empresa.
Debe distinguirse entre trámites de constitución  , aquellos que dan como resultado el nacimiento de la empresa como entidad, y trámites de puesta en marcha, que normalmente son comunes a todas las formas jurídicas. Existen también trámites específicos por razón de actividad.








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